Miembros

Misión

Somos un colectivo de jóvenes profesionales especializados que inciden en la toma de decisiones para el estudio, la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales. Como ejes fundamentales de nuestra misión está el fortalecimiento de capacidades en las poblaciones locales en el proceso de uso de sus recursos naturales. Alcanzar por medio de la pertinencia, eficacia y alta calidad de programas de educación, investigación y extensión el contribuir en la formación de profesionales y técnicos con excelencia académica, científica y tecnológica, capaces de promover y defender el proceso de manejo de recursos naturales por autoridades locales.

Visión

Desarrollar y Ejecutar proyectos de investigación básica y aplicada, consultorías, capacitaciones. Presentar al publico publicaciones relacionadas con la biodiversidad, el medioambiente y la sociedad. De esta forma nuestros resultados sirvan como herramientas para la toma de decisiones en todos los niveles y sectores pertinentes.

Objetivos

1. Realizar investigaciones, caracterizaciones y diagnósticos destinados a obtener un mejor entendimiento para la conservación de la fauna y flora del país.

2. Contribuir y promover la identificación, uso, manejo y desarrollo sostenible de flora y fauna autóctona, recursos naturales en general, el respeto a valores y cultura local.

3. Colaborar con el Estado, la sociedad civil en el proceso de colaborar en la educación ambiental de la población, lo cual permitirá retro-alimentación de transferencia de conocimientos y tecnologías indígenas y modernas (ecológicamente amigables) a todos los sectores de la sociedad.

4. Dar a conocer las experiencias de trabajo así como los resultados de investigación de los miembros del Proyecto y otros miembros de la comunidad científica nacional e internacional, a través de enlaces y vínculos en Internet.

5. Desarrollar proyectos de investigación con énfasis en la conservación en sistemas productivos tradicionales, considerando que éstos constituyen una gran parte de las actividades actuales en territorio nacional y centroamericano.

6. Desarrollar análisis numéricos (matemáticos y estadísticos) y sociales de información sobre biodiversidad, medio ambiente y sociedad para transmitirla efectivamente a los tomadores de decisiones (locales y regionales).

7. Contribuir en el proceso de articulación de elaboración de planes de manejo de recursos naturales.

Ambitos Temáticos

Biodiversidad


  • Investigaciones diagnosticos, medición, monitoreo y aprovechamiento de la biodiversidad en Áreas Protegidas y fuera de éstas, particularmente en sistemas agro-silvo-pastoriles.
  • Cuantificacion y Modelaje procesos y mecanismos que afectan la distribución potencial de la biodiversidad actual y los cambios de distribuciones en escenarios de cambio climático.


Medio Ambiente


  • Evaluaciones Ecológicas de Áreas Protegidas y areas en manejos diversos.
  • Elaboración y análisis de Planes Ambientales Regionales y Municipales.
  • Sociedad
  • Estudios sociales relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad en el ámbito local y regional.
  • Educación ambiental (dirigida a niños o adultos).


Miembros











Javier Ruiz, Ph.D.
Ecologia Tropical y Manejo de Recursos Naturales
Proyecto Biodiversidad
ruiz.javier.enrique@gmail.com

Lic. Cherryl Ingram
Ecología y Desarollo Etnico

Ing. Clifford Heberth Kelly.
Agroforestaría

M.Sc. Gladys Luna
Ecología

Lic. Ray Smarth
Biología Marina